16-09-2020 - Actualidad >
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE CONTRA EL RACISMO Y LA XEONOFOBIA A NIVEL LOCAL (CLAP) DE LEGANÉS
La Comunidad de Aprendizaje contra el racismo y la xenofobia a nivel local (CLAP) de Leganés comienza ya a dar sus primeros pasos como parte del proyecto Clara, una iniciativa financiada por la Unión Europea que busca combatir los discursos de odio, racismo y xenofobia en los entornos locales.
La Policía Local de Leganés participa en un proyecto que también integran las Policías Locales y Municipales de Madrid, Getafe, Fuenlabrada, Málaga, Pamplona y Elche, la Universidad de Salamanca, el Observatorio del Racismo y la Xenofobia de España, Dinamia S. Coop. Mad y la Bradford Hate Crime Alliance.
El edificio de la Jefatura de Policía Local de Leganés ha acogido la presentación, en la que han participado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente y el Inspector de Policía Local de Leganés, Luis Miguel Bris. Ambos han estado acompañados de los concejales de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, y Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad e Inmigración, Virginia Jiménez, así como de representantes de entidades sociales de nuestra ciudad.
Mejorar la convivencia y huir de los clichés más habituales
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado en la inauguración que este proyecto "tiene que servir para mejorar la convivencia en nuestra ciudad", y que resultará "muy útil para todas las entidades que participan".
El regidor destaca la importancia que este tipo de iniciativas para "mejorar los derechos y la actuación de la Policía Local de nuestra ciudad". Santiago Llorente recuerda que "independientemente de nuestro color, nuestro sexo, nuestra religión, o de cualquier otro tipo de situaciones, nuestras autoridades deben actuar con la misma profesionalidad y estas formaciones pueden ayudarnos a huir de los estereotipos y de los clichés más habituales".
Por su parte, el Inspector Luis Miguel Bris ha destacado que la participación de muchas asociaciones de Leganés permitirá que "este proyecto vaya dando poco a poco sus frutos en el futuro", ha indicado antes de aclarar que el proyecto permitirá "formar a las autoridades locales y policías locales en la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio".
Comunidad Local de Aprendizaje de Leganés
A partir de ahora se formarán las Comunidades Locales de Aprendizaje contra el racismo y la xenofobia (CLAP), una figura integrada por personas que desempeñan su labor en este ámbito. Hoy se presentaban los integrantes de la CLAP de Leganés y lo hacían mediante una dinámica de grupo en la que se definía la forma de trabajar, la metodología y los roles de los distintos participantes.