21-12-2012 - Leganes Actualidad >
La concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor, asistió el jueves 20 de diciembre al primero de los cuatro conciertos pedagógicos que la Escuela Municipal de Música (EMM) "Manuel Rodríguez Sales" protagonizará a lo largo del curso ante alumnos de 1º y 2º de Primaria. El objetivo es acercar la música a los jóvenes estudiantes de Leganés dentro de un programa de colaboración con los diferentes centros educativos del municipio.
"El cuento, escenificado por los profesores de la Escuela de Música "Manuel Rodríguez Sales" de Leganés, es una forma de acercar a los niños al lenguaje musical y enseñarles el sonido de los diferentes instrumentos que componen una orquesta", señaló la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor.
El recital, organizado en el Teatro José Monleón, y al que acudieron cerca de 500 niños de 6 a 9 años de edad de los colegios públicos Lepanto, Gerardo Diego y Luis de Góngora, consiste en el cuento musical "Sofía, la vaca que amaba la música", interpretado por un actor al que acompañan varios profesores de la EMM "Manuel Rodríguez Sales", dirigidos por Vicente Fernández García, máximo responsable de la Escuela de Música.
Este programa de conciertos pedagógicos, organizados por la Concejalía de Educación y Cultura, consiste en cuatro sesiones de 40 minutos de duración. Las siguientes tendrán lugar los días 14 y 28 de febrero y 7 de marzo.
Cada concierto consta de la explicación de la historia de una vaca que abandona el campo para ir a la ciudad a tocar en una orquesta. Toda la narración está acompañada por una proyección de ilustraciones y efectos musicales de un pequeño grupo de profesores de la Escuela Municipal de Música que además interpretan estas obras: Obertura de "Las bodas de Figaro" de W. A. Mozart; "Pavane" de G. Fauré; "Psicosis-Tiburón" de A. Gómez; "El elefante" de C. Saint Säens; "Copelia" de L. Delibes; "España cañí" de P. Marquina; "Los madrileños se divierten" de L. Bocherinni; y "Cantina de Mos Eisley" de John Williams.
También se pretende que los más pequeños se familiaricen con los diferentes instrumentos musicales, sus nombres y sus sonidos. En este caso se enseña a los niños cómo son la tuba, oboe, clarinete, viola, violonchelo y trompeta, entre otros.