29-04-2020 - Actualidad >
PARA OFRECER APOYO, ESCUCHA E INFORMACIÓN
Desde el comienzo de la emergencia sanitaria el Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Mayores, ha puesto en marcha un dispositivo para asegurar la atención a los mayores de 65 años de Leganés. Se trata de un servicio de atención telefónica para apoyar, escuchar, tranquilizar y dar información a los mayores.
La Concejalía de Mayores está llamando a todos los vecinos y vecinas mayores de Leganés. Estos contactos ofrecen a los trabajadores municipales la situación de nuestros mayores, determinando en los casos necesarios un seguimiento semanal para controlar la situación y el estado de salud emocional. Además dos psicólogas ofrecen atención psicológica telefónica a los mayores que así lo necesitan.
En el primer mes de trabajo del servicio se habían realizado una media de 270 llamadas diarias, 132 derivaciones y 379 atenciones psicológicas. Estas intervenciones van encaminadas a intervenir en las situaciones de aislamiento dando apoyo psicológico y emocional, hacer el acompañamiento a mayores en la incertidumbre y ansiedad o el acompañamiento en el proceso de duelo a mayores que han perdido un familiar.
La importancia del contacto permite a los mayores mantener el ánimo y la esperanza. De esta forma se les ofrece un teléfono por si les surge cualquier problema o necesidad.
La primera llamada también está sirviendo para detectar problemas y realizar derivaciones a recursos de segundo nivel:
Los primeros contactos con los mayores los están realizando los técnicos y monitores de los centros municipales con el objetivo de evaluar:
Así como también para darles algunas pautas que pueden ayudarles a mejorar su situación personal y de confinamiento, como por ejemplo: