Portal de Rivas Vaciamadrid
Deliziosa Italia en Leganes
 Ofertas
 Recomendamos
MAIER-MAIER JARDINEROS

MAIER-MAIER JARDINEROSMaier-Maier Jardineros es una empresa integral de jardinería con más de 15 años de experiencia en la zona trabajando para todo tipo de clientes.
 El tiempo en Leganes

Rueda de prensa del alcalde de Leganés, Jesús Gómez, en La Fortuna

Rueda de prensa del alcalde de Leganés, Jesús Gómez, en La Fortuna

27-05-2013 - Leganes Actualidad >

El primer edil ha dado de plazo máximo hasta el lunes para la celebración de un Pleno a tal fin

El alcalde anuncia en La Fortuna que su Ciudad Deportiva podría cerrar si la oposición (PSOE, ULEG e IU) no aprueba una modificación presupuestaria

· Jesús Gómez (alcalde de Leganés): "Hemos querido hacer esta comparecencia aquí porque la Ciudad Deportiva de La Fortuna corre peligro de cerrar sus puertas el próximo 31 de mayo si no se aprueba una modificación presupuestara por la que llevamos peleando varios meses. El cierre supondría que al menos 10 trabajadores perdieran su puesto de trabajo"

· "Esta tarde se iba a celebrar un Pleno Extraordinario para aprobar dicha modificación presupuestaria y el desarrollo de Leganés Tecnológico, pero dado que los tres grupos de la oposición han mostrado su voluntad de sentarse a negociar y llegar a acuerdos, lo hemos suspendido y seguiremos ultimando los flecos de esa negociación general"

· "Después de cinco meses, no voy a hacer nuevas propuestas porque ya no hay más de donde sacar y entiendo que ha llegado la hora de retratarse; todo lo que pedían ellos y estaba en nuestras manos está ya sobre la mesa"

· "Esto es un parche para que el Ayuntamiento siga funcionando, para no vernos obligados a cerrar instalaciones como ésta y poder pagar nóminas, básicamente. Nadie en su sano juicio o en su responsabilidad bien entendida se puede negar a solucionar esto. Me parece lamentable que se haya utilizado la supervivencia del Ayuntamiento para determinados fines políticos"

· "Una vez que la opinión pública conoce lo que está pasando parece que a PSOE, ULEG e IU les ha dado un ataque de responsabilidad y sentido común que espero que sea permanente, para que así los 27 miembros de la corporación podamos seguir trabajando en beneficio de la ciudad de los vecinos"

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de La Fortuna, escenario elegido por el primer edil para explicar las consecuencias negativas que para el futuro de dichas instalaciones tendría la no aprobación en Pleno de la modificación presupuestaria presentada al mismo por el equipo de gobierno.

El primer edil ha iniciado su intervención destacando que "hemos querido hacer esta comparecencia aquí porque la Ciudad Deportiva de La Fortuna corre peligro de cerrar sus puertas el próximo 31 de mayo si no se aprueba una modificación presupuestara por la que llevamos peleando varios meses", a lo que ha añadido que "este cierre supondría que al menos 10 trabajadores perdieran su puesto de trabajo. Mantenerla abierta supone unos 700.000 euros al año, lo cual se podría afrontar si se aprueba dicha modificación presupuestaria, porque hay liquidez en el Ayuntamiento".

Jesús Gómez departió tras su comparecencia con varios vecinos de La Fortuna y usuarios de la Ciudad Deportiva, que le plantearon sus reivindicaciones y le propusieron firmar una solicitud vecinal para impedir su cierre, algo que el alcalde hizo después de intercambiar opiniones con los allí presentes.

El alcalde ha recordado que "esta tarde se iba a celebrar un Pleno Extraordinario para aprobar dicha modificación presupuestaria y el desarrollo de Leganés Tecnológico, pero dado que los tres grupos de la oposición han mostrado su voluntad de sentarse a negociar y llegar a acuerdos, lo hemos suspendido y seguiremos ultimando los flecos de esa negociación general para aprobar la modificación presupuestaria, y así evitar este cierra, reabrir la piscina del Carrascal y que, en definitiva, tengamos dinero para pagar nóminas, consumos del Ayuntamiento, deudas, créditos¿".

Jesús Gómez ha señalado que, en caso no de que no hubiera acuerdo y no se desbloqueara la situación "correría peligro también la calefacción de los centros de Primaria a partir de septiembre u octubre, lo que sería bastante preocupante".

El alcalde ha anunciado que "nos vamos a dar de margen lo que queda de semana, pero, en cualquier caso, se convocará el Pleno el lunes y, se llegue a un acuerdo o no, llevaremos al orden del día lo que necesita este Ayuntamiento; cada uno tendrá que retratarse, expresar su posición política y ejercer su responsabilidad". Jesús Gómez ha aclarado que los flecos pendientes para alcanzar el acuerdo con loe grupos de la oposición son "una declaración conjunta sobre los colegios Verbena y Valle Inclán y ajustes de menor cuantía en algunas partidas de la modificación presupuestaria".

Entrando en el detalle de las partidas que han sido objeto de análisis para obtener el dinero suficiente para atender las necesidades municipales, el regidor leganenses ha explicado que "había una partida de Asunto Sociales que no se utilizaba porque las bases establecidas en la anterior legislatura para acceder a esas ayudas las hacían inaccesibles para muchos vecinos. Además, el planteamiento de los 400 euros que se propusieron al final de la pasada legislatura era de cara a la galería, porque una administración local no puede suplir a la administración del Estado en prestaciones de desempleo, de modo que esa partida no se utilizaba ni se iba a utilizar. Teniendo en cuenta que era de 950.000 y el año que más dinero se usó de la misma fueron 450.000, de ese sobrante propusimos destinar 200.000 euros a la modificación presupuestaria y el resto dedicarlo a familias en riesgo de desahucio, pero la única respuesta de la oposición fue decirnos que no se tocara esa partida ni otras que propusimos. Parecía que pretendían buscar el máximo número de problemas para no llegar a un acuerdo".

Jesús Gómez ha narrado cómo "finalmente decidimos sacar 500.000 euros de dividendos de EMSULE, obtenidos gracias a que pudimos entregar 1.000 viviendas en Poza del Agua antes del 31 de diciembre. Esto parece que cuenta con el beneplácito de la oposición, así que tenemos de margen hasta mañana para que, de una vez, PSOE, ULEG e IU digan si lo aceptan o no. Yo, después de cinco meses, no voy a hacer nuevas propuestas porque ya no hay más de donde sacar y entiendo que ha llegado la hora de retratarse; todo lo que pedían ellos y estaba en nuestras manos está ya sobre la mesa".

Funcionamiento básico del Ayuntamiento

Jesús Gómez ha querido dejar claro que "esto es un parche para que el Ayuntamiento siga funcionando, para no vernos obligados a cerrar instalaciones como ésta y poder pagar nóminas, básicamente. Nadie en su sano juicio o en su responsabilidad bien entendida se puede negar a solucionar esto. Me parece lamentable que se haya utilizado la supervivencia del Ayuntamiento para determinados fines políticos, dejando al margen los 38 interinos cesados, que lo fueron por falta de presupuesto, ya que la oposición se negó a negociar unos nuevos".

Preguntado por qué ha cambiado para que la negociación haya avanzado camino del acuerdo, el alcalde ha señalado que "desde el equipo de gobierno hemos tenido que salir a la palestra para decir que peligraban 1.000 empleos en Leganés Tecnológico y 55 millones de inversión, lo que es el mayor proyecto de la Comunidad de Madrid, a excepción de Eurovegas. Los vecinos ya empiezan a saber que los grupos de la oposición se han dedicado a bloquear intencionadamente el Ayuntamiento con la esperanza de llegar a un acuerdo para plantear una moción de censura. Querían hacer ver que el gobierno del PP era incompetente y cerraba instalaciones así por las buenas. Una vez que la opinión pública conoce lo que está pasando parece que les ha dado un ataque de responsabilidad y sentido común que espero que sea permanente, para que así los 27 miembros de la corporación podamos seguir trabajando en beneficio de la ciudad de los vecinos".

Sobre la manifestación convocada por asociaciones de vecinos para pedir una moción de censura, Jesús Gómez ha recalcado que "por mucho ruido que hagan no pueden condicionar ni la vida de una ciudad ni la estrategia política de ninguno de los grupos políticos. Están en su derecho de pedir lo que consideren oportuno, pero entiendo que no están defendiendo los intereses de los vecinos al pedir estas cosas".

Finalmente, inquirido por los periodistas acerca del abandono del mantenimiento de la vía pública por la empresa concesionaria, el alcalde ha explicado que "cuando hemos exigido a la empresa el cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos que figuraban en el contrato, ha huido, y esto me da bastante que pensar, porque cuando una empresa plantea unas mejoras es porque las va a cumplir, pero ahora podemos pensar que quizá hizo una oferta falsa y que quienes estaban encargados de velar por la ejecución de ese contrato no lo hacían como debían". Jesús Gómez ha añadido que "ya tenemos en los tribunales un caso de presunta falsificación de pliegos en los que desaparecían cláusulas favorables al Ayuntamiento, como el retén de mantenimiento y otras prestaciones que figuraban en el contrato original pero no en la copia", y ha concluido informado de que "ahora tenemos que contratar provisionalmente una empresa que haga mantenimiento de urgencia mientras se acaba de adjudicar el pliego, que ya está en proceso de licitación".